lunes, 17 de junio de 2013
Pop Art
El arte pop (Pop Art) fue un importante movimiento artístico
del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular
tomadas de los medios de comunicación, como anuncios publicitarios, cómics, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como la
música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista
cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y
aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o
kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.El arte pop y el «minimalismo» son considerados los últimos
movimientos del arte moderno y por lo tanto precursores del arte postmoderno,
aunque inclusive se les llega a considerar como los ejemplos más tempranos de
éste.
Sus autores recurren sistemáticamente al uso de objetos
cotidianos de la sociedad de consumo, de productos del mercado, de todo lo que
cualquier persona podía ver cada día. Pretenden elevar a la categoría de arte
todos aquellos productos cuya difusión se realiza gracias a la publicidad de
los "mass-media": historietas de comics, fotografías de estrellas del
cine, de la televisión, anuncios comerciales, fotonovelas, etc.
En términos generales, aunque no lleva implícita carga
crítica alguna, sí hay una cierta crítica de la sociedad de consumo al
presentarla fuera de su contexto para que la relación del espectador con el
producto sorprenda y le obligue a reparar en lo que cotidianamente le tiene
alienado. Con estos planteamientos se acababa con la sacralización de la obra
de arte (ya lo había hecho el Dadaísmo) que dejaba de ser algo que sólo se
viese en los museos.
Las creaciones del pop art parodiaban, adoptaban y
capitalizaban los símbolos del consumismo, el éxito y la fama, así como la
cultura de masas. Uno de los cuadros más conocidos de Warhol es la reproducción
de múltiples imágenes de la fotografía de Marilyn Monroe -sex-symbol e
inalcanzable diosa del cine-, coloreada sin atención al detalle y con tonos
planos y extremados. Esta obra se encuadra en una serie de litografías que creó
a principios de los años sesenta (Liz Taylor, James Dean, bote de sopas
Campbell, botellas de Coca Cola, Mickey mouse, etc.). Todos ellos son símbolos
de la sociedad de consumo sin significado, no esconden ningún sentido oculto
como tampoco hay denuncia. Warhol sólo reflejaba la apariencia de las cosas, no
juzgaba, no opinaba, no tenía nada que decir.
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