lunes, 17 de junio de 2013

Marilyn Monroe; musa del pop art.


Medio siglo después de su muerte, Marilyn Monroe sigue luminosa, radiante como la estrella que fue. Su eterna sonrisa se conserva en las fotografías, donde su jovialidad imperturbable aún roba miradas. La muchacha trigueña, que en sus inicios modelaba para las revistas de caballeros, se convirtió en una mujer de melena rubia y de presencia poderosa. Durante 50 años se ha dicho de todo sobre ella. Y de ser la diva envidiable y exitosa del momento, el mundo la convirtió en leyenda. Pero Marilyn no inquietó solamente a la farándula. Su imagen como icono de una época inspiró a cientos de artistas que en la literatura y la plástica inmortalizaron al astro de la pantalla grande.

ENTRE EL POP ART

Andy Warhol es el artista más famoso que plasmó el rostro de Marilyn en sus creaciones de Pop Art. Los collages y obras como “Marilyn Diptych”, “Marilyn Monroe’s Lips” y “Twenty-five Colored Marilyns”, demostraron que el mundo de las bellas artes también le abría los brazos a la estrella norteamericana. 

La diva también inspiró a otro exponente del pop, Ray Johnson, quien creó la obra “Hand Marilyn Monroe” unos años antes que Andy Warhol. Otros artistas como James Rosenquist, George Segal, Ron English, Ugo Nespolo, Richard Hamilton, Sir Peter Blake (creador de portadas de discos como el de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles), figuras importantes en los movimientos artísticos de su época, fueron otros artistas conquistados por la joven que antes de ser Marilyn fue Norma Jean.







Autor: Andrew Warhola [Andy Warhol] (1928-1987)
Obra: Marilyn Monroe
Fecha: 1964
stilo: Pop Art. Pintura del siglo XX

Técnica: Serigrafía sobre lienzo

0 comentarios :

Publicar un comentario