Dioses del Pop-Art














Michael Jackson















Marilyn Monroe



















Elvis Presley











The Beatles













John Travolta

Read More

Andy Warhol


Andrew Warhol (agosto 6, 1928 hasta febrero 22, 1987), conocido como Andy Warhol, fue un pintor, grabador y director de cine que fue una figura destacada en el movimiento de arte visual conocido como el arte pop. Después de una exitosa carrera como ilustrador comercial, Warhol se convirtió en mundial mente famoso por su trabajo como pintor, cineasta de vanguardia, productor, escritor y miembro de los círculos sociales muy diversos que incluyen la gente bohemia de la calle, destacados intelectuales, celebridades de Hollywood y los ricos los clientes. Warhol ha sido objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, libros y películas y documentales. Él acuñó la expresión utilizada "15 minutos de fama." En su ciudad natal de Pittsburgh, Pennsylvania, El Museo Andy Warhol existe en la memoria de su vida y obras de arte. El precio más alto jamás pagado por una pintura de Warhol es de $ 100 millones para un lienzo de 1963 titulado Ocho Elvis. La transacción privada se informó en un artículo de 2009 en The Economist, que se describe Warhol como el "barómetro del mercado del arte." $ 100 millones es un precio de referencia que sólo Jackson Pollock, Pablo Picasso, Vincent van Gogh, Renoir Pierre-agosto, Gustav Klimt y Willem de Kooning han logrado.







Read More

El pop-art y el cómic.

Son multitud las obras de arte pop basadas en historietas. Román Gubern destaca con Flash (1963), Richard Pettibone con Tricky Cad (1959), Jess Collins con Dick Tracy (1960), Andy Warhol con Good Morning, Darling (1964) y Roy Lichtenstein con As I Opened Fire (1964). Con los años, algunos historietistas serían influidos a su vez por el Pop-Art. Es el caso del belga Guy Peellaert, autor de obras como Jodelle (1966) y Pravda la Survireuse (1968).

Estas imágenes son un ejemplo de cómic pop-art: 




Read More

Documental Pop-Art



Documental acerca del pop-art, donde conoceremos mucho mejor esta maravillosa forma de arte.

Read More

Tecnicas


  • El pop-art es un movimiento artístico que utiliza la técnica de yuxtaposición de diferentes elementos y tiempos: Cera, oleo, pintura plástica... con materiales de desecho: Fotografías, trapos viejos, colla-ges, assemblajes, etc...
  • Los objetos industriales, los carteles, los embalajes y las imágenes son los elementos mas usados y representativos a la hora de hacer pop-art.
  • Utiliza las imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura estética,  o alcanzar una postura critica de la sociedad de consumo.
  • Presenta elementos viejos como nuevos, característico de la post-modernidad.



Ejemplo de pop-art con latas de sopa.

Read More

Las 4 Fases del Pop Art

1.La primera fase o Pre-Pop: En la cual rauchemberg y johns (principales exponentes) se separan del expresionismo abstracto.

2.La fase de apogeo del Pop-Art: Su obra se basa en los 50´s y parte de las experiencias del dibujo publicitario, el diseño y las pinturas de los carteles.

Principales exponentes: Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Claes Onderbug, James Rosenquist, Tom Wesselman y Robert Indiana.

3.La tercera fase: A mediados de los 60´s el pop americano sufre una extensión desde new york, hasta la costa oeste y Canadá. Mas tarde también llegaría a Europa. 

4.Ultima fase: Se podría decir que la ultima fase esta determinada por el realismo radical y mordaz desarrollado sobre todo en Estados Unidos, cuya mirada se dirige a las condiciones socialistas de las ciudades.

Nacen los Hippies: La juventud que se oponía a la sociedad de consumo; consumidores de estupefacientes, proclaman el pacifismo. su lema "haz el amor y no la guerra".


Read More

Pop Art, datos y mas.

El Pop Art nace en Estados Unidos, como reacción artística frente al Expresionismo Abstracto, ya que lo consideraba vacío y elitista. 
Las fuentes del pop beben de la realidad cotidiana del momento, de la cultura de masas que nace de la industria de la reproducción; todo el mundo podía ver imágenes continuamente con lo cual la sacralización de la obra de arte dejaba de ser algo que tan sólo se viese en los museos.  Estos artistas intentaban buscar imágenes sencillas y reconocibles y elevarlas a la categoría de arte.
Tiempo Transparente 1, Javier Granados
Just what is it that Make's Today's Home so different so appealing?, 1956 Richard Hamilton.
La producción de masas y el consumismo triunfante, proporcionaron los iconos que se multiplicarán hasta la saciedad en la obra de los llamados “artistas pop”. La experiencia cotidiana marca las pautas de un estilo desnudo y mecanizado,  de series reproducidas y entendibles por el espectador contemporáneo, un arte desligado del compromiso y de fuerte carga visual, una producción artística  que enlaza directamente con el mundo de la publicidad.
El tamaño de las obras será cada vez más espectacular, propiciando la ampliación de los motivos que pasan a primer plano o se multiplican a lo largo de la superficie pictórica; la expresividad queda relegada a un segundo término, manteniendo la supremacía un estilo impersonal que retrata su contemporaneidad con sutil conformismo.
Ideograma, Juan Antonio Morales
Latas de Sopa Cambell's, Coca Cola, Andy Warhol.
Los motivos marcan las pautas del estilo, desarrollando una temática reducida a los artículos de consumo comercial, latas de sopa, revólveres, flores, etc. El artista como reportero dibuja en sus obras, de temática banal  y descuidada ejecución, un universo cercano al ciudadano de a pie, que niega el virtuosismo en ejecución en pro de la reproducción múltiple y desinteresada.
Cualquier cosa se podía repetir y reproducir hasta el infinito, artículos y retratos de personajes de la alta sociedad. La reproducción de la obra de arte es una de la bases de este estilo. El retrato, como  sucedió en épocas exteriores, toma una gran fuerza. Todas las personas relevantes ansiaban tener su propia visión pop. Delante de Andy Warhol se pusieron Marilyn, Jacquelin Kennedy, Grace Kelly... para que dejasen constancia de su paso por la modernidad.
Grace Kelly, Andy Warhol, 1984

Read More

Marilyn Monroe; musa del pop art.


Medio siglo después de su muerte, Marilyn Monroe sigue luminosa, radiante como la estrella que fue. Su eterna sonrisa se conserva en las fotografías, donde su jovialidad imperturbable aún roba miradas. La muchacha trigueña, que en sus inicios modelaba para las revistas de caballeros, se convirtió en una mujer de melena rubia y de presencia poderosa. Durante 50 años se ha dicho de todo sobre ella. Y de ser la diva envidiable y exitosa del momento, el mundo la convirtió en leyenda. Pero Marilyn no inquietó solamente a la farándula. Su imagen como icono de una época inspiró a cientos de artistas que en la literatura y la plástica inmortalizaron al astro de la pantalla grande.

ENTRE EL POP ART

Andy Warhol es el artista más famoso que plasmó el rostro de Marilyn en sus creaciones de Pop Art. Los collages y obras como “Marilyn Diptych”, “Marilyn Monroe’s Lips” y “Twenty-five Colored Marilyns”, demostraron que el mundo de las bellas artes también le abría los brazos a la estrella norteamericana. 

La diva también inspiró a otro exponente del pop, Ray Johnson, quien creó la obra “Hand Marilyn Monroe” unos años antes que Andy Warhol. Otros artistas como James Rosenquist, George Segal, Ron English, Ugo Nespolo, Richard Hamilton, Sir Peter Blake (creador de portadas de discos como el de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles), figuras importantes en los movimientos artísticos de su época, fueron otros artistas conquistados por la joven que antes de ser Marilyn fue Norma Jean.







Autor: Andrew Warhola [Andy Warhol] (1928-1987)
Obra: Marilyn Monroe
Fecha: 1964
stilo: Pop Art. Pintura del siglo XX

Técnica: Serigrafía sobre lienzo

Read More

Pop Art

El arte pop (Pop Art) fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, como anuncios publicitarios, cómics, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.El arte pop y el «minimalismo» son considerados los últimos movimientos del arte moderno y por lo tanto precursores del arte postmoderno, aunque inclusive se les llega a considerar como los ejemplos más tempranos de éste.

Sus autores recurren sistemáticamente al uso de objetos cotidianos de la sociedad de consumo, de productos del mercado, de todo lo que cualquier persona podía ver cada día. Pretenden elevar a la categoría de arte todos aquellos productos cuya difusión se realiza gracias a la publicidad de los "mass-media": historietas de comics, fotografías de estrellas del cine, de la televisión, anuncios comerciales, fotonovelas, etc.

En términos generales, aunque no lleva implícita carga crítica alguna, sí hay una cierta crítica de la sociedad de consumo al presentarla fuera de su contexto para que la relación del espectador con el producto sorprenda y le obligue a reparar en lo que cotidianamente le tiene alienado. Con estos planteamientos se acababa con la sacralización de la obra de arte (ya lo había hecho el Dadaísmo) que dejaba de ser algo que sólo se viese en los museos.


Las creaciones del pop art parodiaban, adoptaban y capitalizaban los símbolos del consumismo, el éxito y la fama, así como la cultura de masas. Uno de los cuadros más conocidos de Warhol es la reproducción de múltiples imágenes de la fotografía de Marilyn Monroe -sex-symbol e inalcanzable diosa del cine-, coloreada sin atención al detalle y con tonos planos y extremados. Esta obra se encuadra en una serie de litografías que creó a principios de los años sesenta (Liz Taylor, James Dean, bote de sopas Campbell, botellas de Coca Cola, Mickey mouse, etc.). Todos ellos son símbolos de la sociedad de consumo sin significado, no esconden ningún sentido oculto como tampoco hay denuncia. Warhol sólo reflejaba la apariencia de las cosas, no juzgaba, no opinaba, no tenía nada que decir.

Read More